La cuenta bancaria del ex Barcelona fue intervenida por la Fiscalía brasileña, pero casi no tiene fondos; debe pagar una multa ambientalista.

Un tribunal de Brasil ha incautado los pasaportes de Ronaldinho y su hermano por negarse a pagar una multa de protección ambiental. El ex astro de Barcelona y Paris Saint-Germain y su hermano, Roberto, fueron condenados en 2015 por la construcción de una plataforma de pesca y una estructura para atracar barcos en el lago Guaíba, en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

La región es considerada un área de preservación ambiental y los hermanos no tenían licencia cuando construyeron la plataforma, según un comunicado del la Justicia de Río Grande do Sul. Habiendo incumplido los pagos de la multa, el joven de 38 años y su hermano fueron llevados nuevamente a los tribunales, por lo que el Fiscal tuvo que intervenir la cuenta bancaria. Para sorpresa de muchos, el saldo era de solamente 24,63 reales brasileños (menos de seis euros).

"No hay otra medida que la retención de los pasaportes frente a la falta de pago, la desobediencia y el incumplimiento del sistema legal", argumentó el Fiscal. El tribunal de Rio Grande do Sul, el estado natal del ganador del Balón de Oro en 2005, ahora ha dictaminado que el ícono azulgrana debe presentar su pasaporte cuando regrese a Brasil de sus viajes actuales.

El juez Newton Fabrício, instructor del proceso, afirmó que está delante de una conducta "reiteradamente omisa" en función del silencio de los "imputados". La Justicia brasileña resalta que Ronaldinho es una persona "de alto poder adquisitivo, con condiciones para compensar los perjuicios ambientales".

Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol a principios de este año, y no juega profesionalmente desde que dejó el Fluminense en 2015. Jugó 97 veces para la Selección de Brasil, anotando 33 goles, incluyendo dos el campeonato mundial de Japón y Corea en 2002, ganado por la Canarinha.

'R10' llegó a Europa cuando fichó por el Paris Saint-Germain procedente del Gremio, y brilló especialmente en Barcelona entre 2003 y 2008. Como culé ganó la Liga española en 2004-05 y 2005-06, y también la Liga de Campeones en 2006.